Los archivos que se muestran en esta web son documentos públicos.

GALO-08.png

2011-2017

En la opinión públicas del país, se ha posicionado la idea de que en mi administración la FGE encubrió actos dolosos de funcionarios públicos. Esto no es cierto, porqué los actos de presunta corrupción de los funcionarios públicos se establecen sobre la base de una intervención de la CGE, que, analiza hechos que pueden ser materia de responsabilidad penal. Sin estos informes no puede procederse en forma legal a investigar los hechos que se pueden comentar en medios de comunicación, reuniones sociales, etc.

En este apartado la ciudadanía podrá encontrar una respuesta concreta y documentada de qué ocurrió con los 1078 informes con indicios de responsabilidad penal que llegaron durante mi administración, iniciada en junio de 2011 y concluida en mayo de 2017. También podrán conocer como impulsamos un sistema de registro y seguimiento de cada uno de esos informes a lo largo y ancho de todo el país.

AUDIENCIAS DE CASACIÓN

En el período comprendido entre mayo y diciembre de 2012 se preparó la intervención de más de 133 Audiencias de fundamentación de Recursos de Casación. Veintitrés fueron diferidas, y 110 tuvieron lugar. Ochenta y siete de ellas terminaron en sentencia.

La declaratoria de abandono e improcedencia de los Recursos de Casación interpuestos en su gran mayoría por los procesados, permitió que 87 sentencias obtenidas por la investigación y actuación de la Fiscalía General del Estado se ejecutoríen.

 
AUDIENCIAS DE FUERO DE CORTE NACIONAL

De parte de la Fiscalía General del Estado, se asistió a aproximadamente 50 Audiencias de casos de Fuero de Corte Nacional. En su mayoría, casos relacionados con informes de indicios de responsabilidad penal remitidos por la Contraloría General del Estado.

Tipos de audiencia

  • Audiencias de Formulación de Cargos.

  • Audiencias de Vinculación.

  • Audiencias Preparatorias de Juicio.

  • Audiencias de Juicio.

  • Audiencias de fundamentación de Recursos de Nulidad.

  • Audiencias de fundamentación de Recursos de Apelación.

  • Audiencias de fundamentación de Recursos de Casación.

Previo a la participación en las audiencias mencionadas las actividades realizadas fueron las siguientes:

  • Revisión de los informes con indicios de responsabilidad penal.

  • Revisión de los expedientes.

  • Revisión de los borradores de exposiciones.

  • Reuniones de trabajo con los Fiscales de Investigaciones Previas.

  • Reuniones trabajo con los Acusadores Particulares.

  • Reuniones de trabajo preparatorias a las Audiencias con el señor Fiscal General del Estado y Fiscales de Investigaciones Previas.

Los casos más relevantes y que hoy se encuentran con sentencias o en su defecto con Autos de Llamamiento a juicio, son:

  • 7 Casos Carrión: Ex Ministro del Deporte por peculado y tráfico de influencias.

  • Caso COFIEC: Peculado bancario.

  • Caso CAPAYA: Enriquecimiento Ilícito.

 
 
EXTRADICIONES

De manera conjunta con los Directores de Asuntos Internacionales, se realizó el seguimiento a los procesos de extradición iniciados por la Corte Nacional de Justicia, al ser la Autoridad Central en esta materia. Todas las solicitudes de extradición fueron presentadas a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

SEGUIMIENTO Y MONITOREO

A CAUSAS CON INFORMES DE INDICIOS DE RESPONSABILIDAD PENAL REMITIDOS POR LA CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO

Durante mi administración  se aprobó el plan de seguimiento a las causas represadas con informe de indicios de responsabilidad penal de la Contraloría General del Estado. 

 

Objetivo general: descongestionar las causas relacionadas con dichos informes, que se encontraban en indagación previa e instrucción fiscal desde el año 2007.

 

Antes de la aprobación del referido Plan, la Fiscalía General del Estado no contaba con una información confiable del número de causas iniciadas o a las que se había incorporado un informe de indicios de responsabilidad penal, su estado procesal ni sugeoreferenciación a nivel nacional.

Acciones para llevar a cabo un plan eficiente:

  1. Durante los años 2011 y 2012 solicitamos, recibimos, validamos y consolidamos la información de las causas con informe de indicios de responsabilidad penal remitidos por la Contraloría General del Estado, de las 24 Fiscalías Provinciales. 

  2. De la información reportada a nivel nacional, se consolidó las causas con informe de indicios de responsabilidad penal que se encontraban en la fase preprocesal de la indagación previa o en la etapa de instrucción fiscal por fiscalía provincial, sumando en ese momento 551 causas activas.

  3. Registro de todos los casos con informe de indicios de responsabilidad penal en el sistema informático SIAF, lo que permitiría contar con esa información en tiempo real.

  4. Se dispuso a los fiscales provinciales el registro de todas las causas en el Sistema Informático Integral que habían sido remitidas por la CGE a sus respectivas jurisdicciones, de las cuales la FGE no tenía información ni de su ingreso, ni de su despacho.  

  5. Con la Dirección de Tecnología de la Información se coordinó la asociación de la noticia del delito con el informe de Contraloría, para que el sistema genere reportes automáticos de estas causas.

Con esta instrucción y coordinación, en el 2013 se registraron en el sistema 401 noticias del delito cuyo origen es un informe con indicios de responsabilidad penal desde años anteriores.

 

A partir del año 2013  se implementó el registro de los IRP´s (Informes de Indicios de Responsabilidad Penal) en  la Fiscalía General del Estado en lugar de las Fiscalías Provinciales, desde la referida fecha, todos los informes enviados por la Contraloría General del Estado se registran, y son sorteados a las Fiscalías Especializadas correspondientes, a nivel nacional y de manera aleatoria a través del sistema informático.

Este sistema de sorteo aleatorio impedía la direccionalidad de los informes y por lo tanto garantizaba la independencia de la investigación, en cuanto a los fiscales que investigarían tales casos, los mismos que estaban bajo el control y seguimiento de su actividad tanto por los fiscales provinciales, como por la Dirección de Gestión Procesal y por la Coordinación Nacional de una funcionaria que en comisión de servicios trabajó en la Fiscalía.

 

Además, no solo se registra en el sistema, los informes con los que se inicia una indagación previa sino también los que son incorporados a una indagación (actualmente investigación previa) ya iniciada. 

También, se adoptaron otras medidas para impulsar el despacho de estas causas:

En las provincias con mayor concentración de casos con indicios de responsabilidad penal: Pichincha, Guayas, Esmeraldas entre otros. 

2013 implementación de la herramienta M2A

Se inició la implementación de un sistema  para las causas con informe de indicios de responsabilidad penal de la Contraloría General del Estado. Con este antecedente se dispuso a los fiscales provinciales el impulso de todas estas causas a través de la herramienta referida y a nivel nacional se capacitó al personal para su uso.

 

En esta herramienta se instauró alertas que verifican el cumplimiento del cronograma establecido, y que reportan el estado de las causas a cargo de cada fiscal, de cada unidad especializada, de cada cantón y de cada provincia a nivel nacional. A esta herramienta se le denominó M2A

Con un sistema de semaforización, que se desagrega en las siguientes categorías:

En febrero de 2015, se implementó en un 100% esta herramienta, como se desprende del gráfico a continuación.

Con el monitoreo de esta herramienta se obtuvo resultados relevantes, mientras en el año 2013, el porcentaje de indagaciones previas versus el porcentaje de casos judicializados era del 75% frente a  25%, para obtener durante el período de aplicación del sistema que,  de un total de mil setecientos ochenta y uno (1781) causas ingresadas ,remitidas durante mi período de gestión por la CGE,  60% (1053) mil cincuenta y tres causas tuvieron una salida procesal y setecientas veinte y ocho causas (728) continuaron en investigación hasta el 27 de abril de 2017, un mes antes de concluir mi administración.

Destacado

Por primera vez en la historia, contamos con 252 sentencias, por casos de corrupción:

 
ACCIONES DE CONTROL Y SEGUIMIENTO

AL CUMPLIMIENTO DE RECOMENDACIONES DE LA CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO

Respecto a las acciones de control practicadas por la Dirección de Auditoría Interna de la Fiscalía General del Estado y las Unidades de Auditoría de la Contraloría General del Estado, preparé para su consideración, los borradores de la contestación de las siguientes comunicaciones:

  • Notificación de inicio del examen especial.

  • Comunicación de resultados provisionales.

  • Convocatoria a la lectura del borrador de informe.

  • Presentación de justificativos posterior a la lectura del borrador de informe.

Una vez que la Contraloría General del Estado, aprobó los informes derivados de las acciones de control interno o externo, y remitió a la Fiscalía General del Estado los mismos, elaboré para su aprobación las comunicaciones mediante las cuales, Usted, cumplió con las recomendaciones que efectúo ese organismo de control y dispuso a las Direcciones y Fiscalías Provinciales, el cumplimiento inmediato y obligatorio de todas las recomendaciones contenidas en los siguientes casos (Anexo 3):

  • Informe No. DA1-0064-2010, derivado del examen especial efectuado al proceso de adquisición, control, uso y custodia de los vehículos, por el período comprendido entre el primero de enero de 2009 y el treinta y uno de enero de 2010, de la Fiscalía General del Estado.

  • Informe de la Evaluación Integral del Sistema de Control Interno de la Fiscalía General del Estado, por el período comprendido entre el 01 de noviembre de 2011 y el 31 de octubre de 2012.

  • Informe No. DA1-0035-2011, derivado del examen especial a las operaciones administrativas y financieras de la Fiscalía General del Estado, por el período comprendido entre el 1 de enero de 2009 y el 30 de septiembre de 2010.

  • Informe DIAPA-0001-2012, derivado del examen especial a la adquisición de terrenos, edificaciones, remodelaciones y a los procesos de fiscalización a nivel nacional, a cargo de la Fiscalía General del Estado, por el período comprendido entre el 1 de enero de 2010 y el 18 de julio de 2011.

  • Informe No. DAPAyA-0048-2015 derivado del examen especial de ingeniería practicado al proceso de contratación y a los trabajos de reparación y mantenimiento del edificio de la Fiscalía, ubicado en la Av. Patria y 9 de octubre de la ciudad de Quito, a cargo de la Fiscalía General del Estado, por el período comprendido entre el 1 de marzo de 2012 y el 16 de enero de 2015.

  • Informe DACC-0184-2015, aprobado el 1 de abril de 2015, del examen especial a la gestión y actuación de los Fiscales Provinciales y Agentes Fiscales de la Fiscalía Provincial de Manabí, en la Fiscalía General del Estado, por el período comprendido entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de junio de 2013,

  • Informe DAI-0006-2013 derivado del examen especial practicado a la “Gestión de la Dirección de Gestión Procesal de la Fiscalía General del Estado”, por el período comprendido entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de marzo de 2013.

  • Informe No. DAPyA-0049-2014 del examen especial de ingeniería, practicado a los procesos precontractuales, contractuales y de ejecución de los proyectos de obra de construcción de los Centros Integrales de Investigación de Medicina Legal y Ciencias Forenses en las ciudades de Lago Agrio, Esmeraldas, Machala, Cuenca y Loja, a cargo de la Fiscalía General del Estado, por el período comprendido entre el 1 de abril de 2013 y el 27 de junio de 2014.

  • Informe del Examen Especial DAI-AI-0363-2016, al pago de multas generadas por la no utilización de pasajes aéreos; y, a la utilización de los bonos por millas otorgados por las empresas aéreas y/o agencias de viaje a la Fiscalía General del Estado, por el período comprendido entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2011, cuyo formato digital reposa en la página web de la Contraloría General del Estado.

  • Informe del Examen Especial DAI-AI-0306-2016, al proceso técnico y administrativo del Sistema Nacional de Protección y Asistencia a Víctimas, Testigos y Otros participantes en el proceso penal, para gestionar a nivel nacional la asistencia y protección multidisciplinaria a las víctimas, en la Fiscalía General del Estado, por el período comprendido entre el 1 de enero de 2012 y el 30 de julio de 2015, cuyo formato digital reposa en la página web de la Contraloría General del Estado.

  • Informe del Examen Especial DAI-0008-2013, a las Operaciones Administrativas Financieras de la Fiscalía Provincial de Cotopaxi, por el período comprendido entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2012.

  • Informe del Examen Especial DAI-003-2013, a los procesos de contratación de bienes y servicios, que incluirá las fases precontractual, contractual y de ejecución; y, a la administración de bienes y servicios generales de la Fiscalía Provincial de Guayas, por el período comprendido entre el 1 de septiembre de 2010 y el 28 de febrero de 2013.

  • Informe DAAC-0340-2015 del examen especial a los procesos de planificación, clasificación de puestos, formación, evaluación de talento humano de la Fiscalía General del Estado, por el período comprendido entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2014.

  • Informe del Examen Especial 24577-2-2014, al Gasto y Administración de Recursos en el Sistema de Protección a Víctimas y Testigos y demás Participantes en el Proceso Penal de las Coordinaciones Provinciales de Manabí y Pichincha, por el período comprendido entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2013.

  • Informe del Examen Especial 24577-5-2015, al proceso precontractual, contractual, de ejecución, liquidación y utilización de bienes y servicios adquiridos, de la Fiscalía Provincial de Orellana, por el período comprendido entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2013.

  • Informe No. DAAC-0070-2016, derivado del examen especial al proceso de selección de personal efectuado entre la Fiscalía General del Estado y el Consejo de la Judicatura; y, a las remuneraciones, viáticos por gastos de residencia y demás valores pagados o transferidos a los servidores en la Fiscalía General del Estado por el período comprendido entre el 1 de octubre de 2010 y el 31 de julio de 2015.

  • Informe No. DAI-AI-0305-2016, derivado del examen especial al Gasto y Administración de Recursos en el Sistema de Protección y Asistencia a Víctimas Testigos y otros participantes en el Proceso Penal, de las Coordinaciones Provinciales de Azuay y Guayas, por el período comprendido entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de marzo de 2014

  • Informe No. DAI-AI-0086-2017, derivado del examen especial a la administración de recursos financieros para el sistema nacional de protección y asistencia a víctimas, testigos y otros participantes en el proceso penal, de la Coordinación Provincial de Pichincha y demás unidades relacionadas de la Fiscalía Provincial de Pichincha, por el período comprendido entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2015

  • Informe del Examen Especial DAI-AI-0102-2017, al anticipo, liquidación y pago de viáticos y subsistencias al interior y al exterior; y, al proceso precontractual, contractual, liquidación y utilización de los pasajes nacionales e internacionales, en la Dirección Administrativa Financiera y demás unidades relacionadas en la Fiscalía General del Estado, por el período comprendido entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2014,

  • Informe No. DAI-AI-0735-2016, derivado del examen especial a la adquisición, uso y administración de los reactivos utilizados en el Laboratorio de ADN de la Fiscalía General del Estado, a cargo de la Dirección de Investigación, por el período comprendido entre el 1 de enero de 2015 y el 30 de noviembre de 2015.

  • Informe No. DAI-AI-1145-2016, derivado del examen especial al proceso precontractual, contractual, ejecución y liquidación de los contratos de adquisición de vehículos, su registro, uso y destino en la Dirección Administrativa Financiera y demás unidades relacionadas en la Fiscalía General del Estado, comprendido entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2015.

Debo señalar que el seguimiento operativo del cumplimiento de las recomendaciones de las Direcciones y Fiscalías Provinciales, esta a cargo de la Ingeniera Jazmín Salas.

Finalmente, he participado en la coordinación interinstitucional para el seguimiento de los casos relacionados con actos de corrupción así como en las demás labores encomendadas por su autoridad, las que considero han sido cumplidas.