Los archivos que se muestran en esta web son documentos públicos.

GALO-08.png

Dic 2016 - May 2017

  • La investigación en Ecuador se inició de forma inmediata, una vez que el Departamento de Justicia difundiera información parcial sobre el caso Odebrecht.

  • Estados Unidos y Brasil no entregaron información porque mantenían una reserva judicial entre diciembre de 2016 y junio de 2017. El secreto judicial era un acuerdo entre Odebrecht Estados Unidos y Suiza.

  • Se realizaron 6 reuniones con Odebrecht con la finalidad de lograr un acuerdo de cooperación eficaz.

  • Se solicitaron 6 asistencias penales internacionales.

  • Para preservar los recursos del Estado y evitar otras posibles irregularidades con Odebrecht se solicitaron dos actos urgente: frenar nuevas contrataciones y evitar posibles irregularidades; la retención de 40 millones de dólares aseguraba el retorno de ese dinero al pueblo ecuatoriano.

  • Siendo el caso Odebrecht un delito transnacional, durante 5 años la FGE preparó un texto sobre la creación de una Corte Penal para UNASUR, que tendría competencia jurisdiccional en todos los países de la región que suscriban el tratado.

ACCIONES DE LA FGE
2016
21 diciembre

El Departamento de Justicias de Los Estados Unidos difundió que la empresa constructora habría pagado más e 780 millones de dólares de sobornos en 12 países, incluido Ecuador.

El mismo día, el Fiscal General se contactó con el Procurador de Brasil, Rodrigo Janot, para solicitar información relacionada con Odebrecht. También se pidió al embajador de Ecuador en Washington, Francisco Borja, obtener de manera oficial el documento que había sido difundido por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Este documento fue obtenido y remitido a la FGE, e incorporado a la indagación.

23 diciembre

Para el análisis de más de 30 contratos de Odebrecht en Ecuador, se solicitó información al Servicio nacional de Contratación Pública SERCOP, a la Superintendencia de Compañías, Superintendencia de Bancos y Contraloría General del Estado.

30 de diciembre

A través de un acto urgente, y por pedido de la Fiscalía, un juez prohibió a las Funciones Públicas del Estado Ecuatoriano y a los gobiernos seccionales la suscripción de nuevos contratos, con la finalidad de preservar los recursos del Estado. Esta prohibición se mantendría hasta que culminen las investigaciones.

22 diciembre

FGE inició de oficio la investigación de posibles sobornos de la empresa en Ecuador, por 33,5 millones de dólares.

Con orden judicial se allanó la oficina de C N O en Guayaquil.

 

 

 

 

 

 

29–30 de diciembre

 

Se solicitó asistencias penales internacionales a Estados Unidos, Brasil y Suiza.

 
ACCIONES DE LA FGE
2017
3 de enero de 2017

La Fiscalía recibió de los concejales de Quito dos pedidos para que se investiguen los contratos de obras firmados entre el Municipio capitalino y la empresa brasileña.

5 de enero de 2017

Se solicitó al Servicio de Rentas Internas SRI, información relativa a la situación tributaria de la empresa Odebrecht.

11 de enero de 2017

Se realizó el segundo allanamiento a las oficinas de Odebrecht, esta vez en la ciudad de Quito.

16 de enero de 2017

Se tomaron versiones a funcionarios de Odebrecht en Quito

4 de enero de 2017

La Fiscalía General solicitó asistencia penal a España, para la toma de versión de Rodrigo Tacla Durán quien estaba detenido en ese país.

6 de enero de 2017

Brasil contestó la carta de la Fiscalía ecuatoriana pero sin entregar información.

12 de enero de 2017

Contraloría remite información solicitada por Fiscalía General del Estado sobre exámenes especiales a los contratos de Odebrecht.

17 de enero de 2017

El representante legal de Odebrecht, desde Sao Paulo, Brasil a través de una carta manifestó el deseo de cooperar en la investigación de los hechos publicados por el Departamento de justicia de los Estados Unidos. Se acordó que la reunión sea en Lima. Esa ciudad, para la Fiscalía General del Ecuador era conveniente por los avances que sobre esa materia tenía la Fiscalía General de Perú.

¿QUÉ SE SOLICITÓ A LA EMPRESA BRASILEÑA QUE OFRECIÓ COOPERAR EN LA INDAGACIÓN?:

  1. Nombre de las personas cohechadas

  2. Cuentas y montos de las transferencias realizadas a cada uno de los involucrados

  3. Contratos de los cuales salieron los recursos para esos pagos

  4. Identificación del responsable de Odebrecht en la administración de cada uno de esos contratos

  5. Reintegro al estado ecuatoriano del monto de esas operaciones

20 de enero de 2017

 

Fiscalía general del Estado solicitó a la Cancillería coordinar reuniones con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

 

22 de enero de 2017

La delegación de la Fiscalía Ecuatoriana continuó la reunión con los representantes de Odebrecht para viabilizar una posible colaboración eficaz. En esta reunión Odebrecht acepta la temática propuesta por la FGE, pero planeta una alternativa que no estaba prevista en la normativa legal ecuatoriana.

26 de enero de 2017

El Departamento de Justicia de Estados Unidos respondió que sus autoridades están dispuestas a tener una reunión con la Fiscalía General del Estado.

21 de enero de 2017

Previo al viaje a Perú, se planteó al Fiscal General, doctor Pablo Sánchez Velarde, la posibilidad de mantener una conversación por la mañana antes de la reunión con Odebrecht, con la finalidad de obtener información del caso.

24 de enero de 2017

La Fiscalía General del estado desplaza oficio del presidente de la comisión de fiscalización y Control Político solicitando investigación sobre funcionarios del Municipio de Quito.

1 de febrero de 2017

 

La delegación ecuatoriana, que también estuvo integrada por el Subprocurador General del Estado Rafael Parreño, la directora de Asuntos Internacionales de la Procuraduría, Blanca Gómez y por el representante del Consejo e Participación Ciudadana Edwin Jarrín, fue recibida por el departamento de Justicia de Los Estados Unidos. El Fiscal General adjunto Brice Swartz, indicó que no podría proporcionar información específica sobre el caso hasta el 1 de junio e 2017, mientras duraba la reserva judicial.

 

Las autoridades reiteraron que no han entregado información a ningún país que investiga posibles sobornos de la Constructora Brasileña

 

En la reunión estuvieron presentes funcionarios de las unidades de Investigación Criminal, la División Contra el Fraude, Corrupción Internacional, Lavado de Activos, fiscales que investigan el caso Odebrecht en Washington Nueva York y delegado del FBI.

2 de febrero de 2017

Con la participación del Subprocurador General del Estado, se realizó en Washington un segundo acercamiento con la empresa.

 

16-17 de febrero de 2017

En Brasil se dio la reunión de 11 fiscales y procuradores generales que solicitaron información de Asistencia Penal a ese país.

24 de febrero de 2017

La FGE solicitó Asistencia Penal Internacional a Andorra.

9-10 de febrero de 2017

El fiscal Wilson Toainga quien investiga el caso Odebrecht, fue recibido por la Procuraduría General de Brasil.

22 de febrero de 2017

Para dar seguimiento a los acuerdos de Brasilia, una semana después en Bogotá, se mantuvo una reunión con el Fiscal General de Colombia, Néstor Martínez. Su propósito fue coordinar una investigación conjunta en relación a las licitaciones de Odebrecht y Acciona en el proyecto del Cor Magdalena en Colombia y Metro de Quito en Ecuador.